Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron rechazar la propuesta de instalar una mesa de transición para implementar la reforma judicial en México, que busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
En lugar de ello, optaron por tomar decisiones de manera colegiada en cada paso del proceso.
Esta decisión se tomó durante una sesión privada entre los 11 ministros, luego de que la reforma judicial entrara en vigor el pasado 16 de septiembre, tras ser aprobada por el Congreso. La propuesta inicial de formar una comisión de transición fue presentada por la ministra Lenia Batres, quien planteó esta opción la semana anterior.
A través de su cuenta en X, Batres confirmó que se sumó a la opinión unánime de los ministros de que todas las acciones para implementar la reforma sean asumidas directamente por el Pleno de la SCJN, en lugar de delegarlas a una comisión de transición.
La ministra había propuesto que la comisión ayudará a garantizar la viabilidad de la reforma, sugiriendo también cambios en la legislación secundaria. Su propuesta consideraba la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que supervisará las decisiones de los jueces, y planteaba nuevos mecanismos administrativos para el Consejo de la Judicatura Federal.
El pleno de la Suprema Corte retomó sus actividades después de un paro en apoyo a trabajadores del Poder Judicial Federal que se oponían a la reforma. La sesión pública se realizó sin mayores discusiones, ya que el único asunto en la agenda fue retirado.
Esta reforma judicial ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfrenta resistencia dentro del Poder Judicial, que ahora se prepara para asumir el liderazgo en la implementación de los cambios de manera colectiva.