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02 de Noviembre del 2024
Política

Monitoreo del IEPCJ revela inequidad en cobertura mediática

Monitoreo del IEPCJ revela inequidad en cobertura mediática

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco y el Tecnológico de Monterrey presentaron el primer monitoreo de los medios de comunicación y su cobertura a las campañas políticas, la Comisión de Prerrogativas reveló qué hay una cobertura desigual entre el candidato Pablo Lemus y las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro, detalló Carmina Parada del equipo del Tecnológico de Monterrey que hizo este estudio.

"Sobre todo en prensa, encontramos inclusive una desproporción por ejemplo en el espacio gráfico dedicado a la cobertura de las candidaturas, donde el mayor espacio visual lo tenía el candidato y las dos candidatas estaban en un porcentaje mucho menor o inclusive había medios donde ni siquiera aparecían sus nombres, se encontró un enfoque desigual al resaltar las propuestas también del candidato masculino al minimizar o estereotipar a las candidatas mujeres, en esta parte del lenguaje al describir las propuestas y trabajarlas en función de temáticas especiales, por ejemplo, hacer referencia a las propuestas de seguridad del candidato y de las candidatas no."

Explicaron que este monitoreo se realizó con una perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que señalaron a Pablo Lemus por apropiación cultural al haberse vestido con la indumentaria de la comunidad wixaritari.

La coordinadora de género y derechos humanos de este estudio también señaló que en el caso del único candidato varón se hace énfasis en su preparación académica y experiencia como presidente municipal, mientras que sobre las mujeres se habla de su manera de vestir y de expresarse.

Fueron monitoreados 10 periódicos impresos, seis de prensa digital, 21 portales digitales, 27 programas de televisión y 62 programas de radio desde el primero al 16 de marzo.




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