La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 32 mil 571 pesos a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez por calumniar a Claudia Sheinbaum Pardo, al vincularla con el crimen organizado y llamarla "narcocandidata" durante el segundo y el tercer debate presidencial.
El PAN, el PRI y el PRD fueron multados con 10,857 pesos por incumplir con su deber de cuidado.
Los magistrados consideraron que las expresiones denunciadas imputaron sin fundamento y de manera generalizada a la entonces candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia un delito de alto impacto social que puede afectar su reputación ante la ciudadanía y distorsionar la percepción electoral.
Aseguraron que dichas expresiones no están amparadas en la libertad de expresión, porque no se sustentan con elementos mínimos de veracidad.
¿Qué fue lo que dijo Xóchitl Gálvez?
"Yo le podría decir narco candidata, ¿Verdad? Porque no es cierto ella como Jefa de Gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México. ¿Por qué no los demolió? Entonces, de aquí en adelante: narco candidata", dijo la senadora en el debate presidencial.