Por la primera vez en la historia, México tiene una mujer presidenta, Claudia Sheinabum tomó protesta ante los integrantes del Poder Legislativo y ya porta la banda presidencial.
La militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció a López Obrador, al Congreso de la Unión, gobernadoras y gobernadores, al jefe de gobierno, invitados e invitados especiales, su familia, el pueblo de México y la presencia de los representantes de 105 países que la acompañan acompañan.
Durante su primer discurso como presidenta prometió que durante su gobierno no habrá aumento a la gasolina, canasta básica y electricidad.
Se comprometió a fortalecer la economía, dijo que "México es un país maravilloso" y destacó que el país es la doceava economía mundial y el sexto país con mayor captación de turismo.
Al hablar de sus medidas económicas, Sheinbaum Pardo se comprometió a mantener la autonomía del Banco de México (Banxico) y envió un mensaje a los inversionistas preocupados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, al asegurar que sus inversiones están seguras en México.
Mencionó que en los primeros días de su gobierno se reunirá con empresarios e inversionistas.
También anunció cooperación con Estados Unidos y Canadá, países con los que "no competimos, nos cooperamos".
"En materia de inseguridad, garantizaremos la reducción de los delitos de alto impacto. No regresará la guerra contra el narco de Felipe Calderón que tanto daño nos ha hecho", agregó Claudia Sheinbaum al referirse a sus planes contra la violencia en México.
"Hoy 1 de octubre del 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario.
"La corrupción debe combatirse por ética y por principios. La autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina, se construye luchando con honradez", aseguró.
??#TomaDeProtesta "La corrupción debe combatirse por ética y por principios. La autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina, se construye luchando con honradez", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/9O5BhFqKP6
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) October 1, 2024
A las 16:00 horas, la morenista y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, recibirá el bastón de mando por parte de los integrantes de los pueblos indígenas y con ello, se dirigirá a los miles de ciudadanos que desde las primeras horas se concentraron en el Zócalo para escuchar su primer discurso público como la primera presidenta de México.