México vive la peor crisis migratoria en su historia, en el sexenio de Peña Nieto, entre 2012 y 2018, transitaron de manera irregular por el país, en busca del "sueño americano", 772 mil 264 personas indocumentadas.
En el periodo de López Obrador, entre 2019 y 2023, cruzaron 1 millón 702 mil 420 migrantes, significa un aumento de 120.4%, en 5 años.
El mayor perfil migratorio hacia México son los países del llamado "triángulo centroamericano": Honduras, El Salvador y Guatemala.
Cada vez es mayor la migración de personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador.
Las 5 entidades con mayor número de migrantes son: Chiapas, Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.
Bernabé Martínez, del Centro de apoyo marista al migrante dijo que ¡ya no solamente ven a México como un país de tránsito, sino como un país de destino!
El flujo migratorio también ha marcado récords en peticiones de asilo, de 29 mil 471 solicitudes presentadas ante la COMAR en 2018, casi se quintuplicó a 136 mil 934 en 2023
Esto significa un incremento de 465%, la cifra más alta que se tenga registro; convirtiendo a México en el 3er país con más solicitantes de asilo del mundo.
Durante su paso por México muchos migrantes han sido víctima de delitos como: secuestro, robo, extorsión, abusos sexuales y homicidios.
Una de las peores tragedias de migrantes en México ocurrió el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 40 personas perdieron la vida por un incendio.
Ni el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ni ninguna otra autoridad ha sido llevada a juicio.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN dijo que ¡la administración de López Obrador se ha convertido en la que más derechos humanos de migrantes ha violado!
El fracaso de la política migratoria del gobierno ha convertido en desastre humanitario la frontera entre México y Estados Unidos.
Un reportaje de Leonardo Ferrera