La autoexploración es una revisión sencilla que las mujeres deben realizarse cada mes a partir de los 20 años y la cual tiene como objetivo detectar de manera temprana el cáncer de mama.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Diana Erika Gómez Campos, comentó que el cáncer si se detecta a tiempo y recibe tratamiento oportuno es curable, por lo que señaló que es importante que la población sepa cómo detectarlo.
Recordó que octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la mujer, por lo que el Instituto invita a todas las mujeres a autoexplorarse.
La especialista indicó que esta acción es sencilla: debe realizarse preferentemente entre el día 7 y 10 de posterior a la menstruación, las mujeres postmenopáusicas o con histerectomía deben realizarse el primer día de cada mes o el día fijo elegido por ellas, es importante mencionar que algunos cambios son normales (en el periodo menstrual) suelen estar endurecidas y dolorosas; congestionadas por los estímulos hormonales y en la menopausia son menos firmes y más suaves.
La autoexploración puede realizarse cuando se está de pie frente al espejo, se deben buscar cambios en la forma, tamaño o superficie en la piel de la mama, especialmente hundimiento, inflamación, enrojecimiento o ulceración; además, colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, para detectar cualquier otra anomalía, afirmó la doctora.
Indicó que en lo que respecta a cómo debe tocarse el pecho, cuando se está de pie, la mano derecha debe colocarse en la nuca, y con la mano izquierda tocarse el pecho derecho desde arriba.
La doctora afirmó que se debe revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, este ejercicio se debe realizar en las dos mamas.
Asimismo, la coordinadora auxiliar en Salud Pública, mencionó que acostada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, colocar la mano derecha en la nuca, y con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera como se hizo cuando estaba de pie. Hacer lo mismo con el seno izquierdo.
Para que la autoexploración sea útil, la funcionaria recomendó que debe convertirse en un hábito y realizarse siete días después del término de la menstruación; si ya no hay regla, hacerlo en un día fijo del mes; y si se olvidó hacerlo en la fecha programada, debe revisar sus pechos cuando lo recuerde.
La doctora Gómez Campos señaló que es importante cambiar el estilo de vida ayuda a prevenir el cáncer de mama, por lo que se recomienda tener una dieta baja en grasas animales, realizar actividad física 30 minutos al día más de 3 veces a la semana, consumir ácido fólico, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, aumentar el consumo de cereales integrales, así como verduras y frutas; amamantar también previene dicha enfermedad.