La entidad de Baja California Sur se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país, con un récord de ocupación hotelera del 75% y la visita de 4.5 millones de turistas nacionales e internacionales durante el 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), la entidad ha experimentado un crecimiento significativo en el sector turístico, con una gran afluencia de visitantes de todo el país y del extranjero.
La titular de la SETUE, Maribel Collins, destacó que "se veía la afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales, sobre todo mucho del estado de California, que es un mercado natural y parte de canadienses también".
Los visitantes que llegan a la entidad destacan la riqueza natural y la accesibilidad de Baja California Sur como uno de los principales atractivos. Mónica Guzmán, visitante de la Ciudad de México, comentó que "había venido a Los Cabos y San Lucas es un lugar muy bonito, y esa es la primera vez en La Paz, pero me parece más hermoso La Paz tiene más lugares donde poder asistir más turístico. La comida es deliciosa".
Sin embargo, también se destacan los desafíos en términos de precios y vivienda en la entidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) realizada por INEGI, se necesitan al menos 19,600 pesos mensuales para vivir dignamente en Baja California Sur. Además, la Sociedad de Hipotecaria Federal (SHF) posicionó al estado con la tasa más alta en los precios de vivienda, que oscilan entre el millón de pesos.
A pesar de estos desafíos, el turismo en Baja California Sur sigue siendo un sector en auge con un futuro prometedor. La entidad sigue siendo un destino atractivo para los visitantes, gracias a su riqueza natural y accesibilidad.