Buscar
05 de Enero del 2025
Seguridad

Operativo Enjambre: Vinculan a proceso a siete detenidos

Operativo Enjambre: Vinculan a proceso a siete detenidos

Luego de que los jueces encontraran pruebas suficientes para continuar las investigaciones, los siete detenidos durante el Operativo Enjambre en el Estado de México fueron vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con actividades delictivas y vínculos con el grupo criminal "La Familia Michoacana".

El operativo enjambre se activó el viernes 22 de noviembre a las 08:30 horas en 10 municipios de la entidad mexiquense. Se tenían 14 órdenes de aprehensión, solo se cumplimentaron siete, debido a que los demás están prófugos, entre ellos destacan Rosario 'N', alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, y Marlen 'N', presidenta municipal de Tonatico.

Entre las personas detenidas se encuentra la alcaldesa de Amanalco, María Elenam "N", quien fue señalada como autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara y uno de sus colaboradores en enero de 2023.

"Miguel Ángel no ha querido entender, ya lo dirigimos, pero sí queremos seguir trabajando, tenemos que eliminarlo", habría dicho la alcaldesa en una llamada telefónica que fue escuchada por un testigo clave en el caso, destacó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las rencillas entre María Elena 'N' y el síndico comenzaron al inicio de su administración debido a que la alcaldesa, quien llegó al puesto a través de Movimiento Ciudadano, se cambió al partido Morena una vez asumido el cargo.

La FGJEM también reveló durante las audiencias que, supuestamente, tenía tratos con el grupo criminal "La Familia Michoacana", por lo que debía pagar 100 mil pesos por cada acuerdo de Cabildo e incluso ceder la mitad del presupuesto anual municipal a la organización criminal.

Asimismo, se puntualizó ante un juez que los líderes de LFM le habían pedido dirimir las rencillas con Miguel Ángel Lara, días después, fue ejecutado en la carretera Temascaltepec-Luvianos a la altura de Zacazonapan, lugar en el que presuntamente había sido citado por la alcaldesa de Amanalco. Ahí también murió el chofer del síndico.

El primer detenido vinculado fue Eraclio 'N', comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, acusado de secuestro exprés con fines de extorsión. Según las autoridades, exigía pagos semanales o un porcentaje de las ganancias a comerciantes, recursos que eran entregados a un líder de La Familia Michoacana identificado como 'Jefe Guaimo'.

El juez dictó prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Entre los demás procesados se encuentra Manuel Alejandro 'N', director de Seguridad Pública de Amanalco, quien enfrenta acusaciones de secuestro exprés con fines de robo. Aunque su defensa aseguró que los registros de sus dispositivos móviles probarían que estaba en otro lugar el día de los hechos, estos no han sido presentados.

Mientras que en el caso de Ellery Guadalupe "N", presidente del DIF en Tonatico, también fue vinculado por extorsión, tras ser acusado de exigir 10% de las ganancias a un vendedor de micheladas.

Otros detenidos incluyen a Rodolfo 'N' comisario de Ixtapaluca, y Roberto 'N', policía tercero, quienes presuntamente secuestraron a una comerciante en un tianguis y le exigieron dinero a cambio de permitirle trabajar.

Además, el subdirector de Seguridad de Naucalpan, Omar 'N' buscará ampararse o apelar la vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra de un automovilista. Su defensa destacó que no existen pruebas contundentes además de que sus actividades no están vinculadas con el crimen organizado, como se ha asegurado.

Mientras definen sus estrategias legales y termina el plazo concedido por los jueces de cada caso para las investigaciones complementarias, todos los detenidos en el Operativo Enjambre permanecerán recluidos en los penales de Santiaguito, Tenango, Otumba y Barrientos.

La FGJEM ha intensificado los esfuerzos para localizarlos e incluso el miércoles se dio a conocer que ha conseguido nuevas órdenes de aprehensión contra otros implicados.

El Operativo Enjambre, que buscaba ejecutar 14 órdenes de aprehensión en diversos municipios del Estado de México, dejó en evidencia la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales.

Este despliegue, fue realizado en coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias