El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, adelantó que convocará a los diferentes colectivos que buscan a personas desaparecidas a una reunión en los próximos días para presentarles el esquema de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda..
Señaló que el objetivo es escuchar sus peticiones y junto con ellos llegar a un acuerdo para nombrar a quienes serán los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. "Las decisiones precisamente son las que quiero tomar en la reunión con ellos. Las decisiones en torno a los perfiles que nos van a acompañar, por ejemplo, en la Comisión de Búsqueda, en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición, en el propio Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, va a ser acordado con los colectivos y los familiares víctimas de desaparición. Es decir, los nombramientos serán acordados con los colectivos y eso es lo que quiero escuchar".
El gobernador electo señaló que como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Gobierno de Jalisco, presentada hace unos días ante el Congreso del Estado, es que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dependerá de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda.
El funcionario recalcó que la Comisión Estatal de Búsqueda seguirá dependiendo de la Secretaría General de Gobierno como actualmente sucede.