La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó que logró la vinculación a proceso de dos exfuncionarios públicos, Hassan "N" y Antonio "N", por el delito de peculado. Según la Fiscalía, los exfuncionarios fueron vinculados al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero, en agravio del Instituto de Vivienda de la entidad.
Lenin Ortiz, fiscal anticorrupción de Baja California Sur, explicó que el peculado se encuentra previsto en el artículo 285 del Código Penal y se refiere a la distracción de recursos públicos. Según el Código Penal para el Estado, Libre y Soberano de Baja California Sur, en su artículo 268, se establecen las sanciones para los responsables de delitos por hechos de corrupción de servidores públicos.
Arturo Rubio Ruiz, abogado, destacó que el peculado tiene un plazo de prescripción de 10 años. Si un servidor público o particular comete el delito de peculado y en 10 años no se integra el expediente, queda liberado de la obligación de responder. La Fiscalía Anticorrupción también informó que ha abierto una investigación por la contratación del artista internacional "Chayanne" por presuntos actos de corrupción. Se espera que se esclarezcan los hechos en las próximas semanas.