Tras la aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pidió cerrar polémica del aborto y auxiliar a mujeres
Luego que diputados locales aprobaron la despenalización del aborto en Jalisco, el cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega, señaló que es momento de darle vuelta a la página y ahora buscar los mecanismos a través de políticas públicas para evitar que las mujeres tengan que recurrir a la interrupción del embarazo. "No tiene caso alimentar la polémica, yo más bien ahora pondría el acento en qué alternativas ofrecer nosotros como Iglesia, la sociedad como sociedad, las instituciones como tales. ¿Qué podemos ofrecer a las mujeres que se ven en esa condición, en esa circunstancia de tomar una decisión tan drástica como deshacerse de un hijo que llevan en su seno? ¿qué alternativas? No se trata de penalizar a la mujer, ella ya sufre de por sí muchas circunstancias difíciles", expresó el Cardenal.
El prelado si recriminó a los diputados locales que el voto en torno a este tema tan delicado fuera realizado de manera secreta y dijo también, de espalda a la ciudadanía. Expresó que las agrupación antiaborto están en derecho de reclamar y buscar los medios legales para revertir este tema. "Es decir, si hay elementos que dan motivo para impugnar una decisión como esta, obvio que se puede hacer y hay el derecho de hacerlo. Aquí, lo que yo digo, en general, que este tipo de decisiones tan serias y tan trascendentes para las personas y para la sociedad, los legisladores no las pueden tomar de espaldas a la sociedad, a escondidas de la sociedad", concluyó el Cardenal.