Buscar
15 de Diciembre del 2024
Seguridad

Pide Coparmex proteger el control civil de la seguridad

Pide Coparmex proteger el control civil de la seguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió sobre los riesgos que repressenta dejar a la Guardia Nacional bajo mando militar porque podría amenazar el orden constitucional y el estado de derecho, al vulnerar el principio de control civil sobre las fuerzas de seguridad.

No obstante, con esta reforma, se abre la puerta a una militarización de las funciones de seguridad, un enfoque que podría generar riesgos importantes en materia de posibles violaciones a los derechos humanos y limitar el acceso a la justicia para los ciudadanos.

El organismo empresarial alertó que la militarización de la seguridad pública contradice disposiciones constitucionales. "Esta medida, además de ser un retroceso democrático, puede tener implicaciones serias sobre la confianza de los inversionistas en el país, afectando el clima de negocios al generar incertidumbre en cuanto al respeto de las instituciones y el estado de derecho".

Esta reforma contradice varios artículos de la Constitución Mexicana, en particular el artículo 129, que limita la participación militar en tiempos de paz, y el artículo 13, que restringe la jurisdicción militar a asuntos estrictamente relacionados con militares en actos de servicio. Al aprobarse una medida que desafía estos principios constitucionales, se genera incertidumbre jurídica, debilitando la confianza en las instituciones y afectando el entorno necesario para el crecimiento y desarrollo económico del país, agrega.

Para la Coparmex es preocupante que se mantenga una clara separación entre las fuerzas encargadas de la seguridad pública y las instituciones responsables de la investigación y persecución de los delitos.

"La independencia del Ministerio Público y el respeto por los derechos humanos debe ser un pilar central de cualquier política de seguridad en el país. Con la reciente propuesta de reforma constitucional que permitirá a la Guardia Nacional colaborar en investigaciones con los Ministerios Públicos es una señal preocupante de la creciente militarización de las funciones civiles en México, poniendo en riesgo el equilibrio de poderes y el sistema de justicia".

Por ello hizo un llamado al diálogo, al consenso, y a la responsabilidad de los actores políticos para preservar la integridad de nuestra democracia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias