Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Baja California Sur protestaron esta mañana en rechazo a la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados, del dictamen que busca extinguir 13 de 14 fideicomisos con los que cuenta dicho órgano.
En Baja California Sur son 270 personas sindicalizadas, quienes detallaron que hay un fondo de los que buscan desaparecer qué afecta directamente a la base trabajadora, se trata de un apoyo médico complementario, explicaron que sus derechos se están violentando.
"Creemos que la autonomía judicial debe de ser respetada, también es importante mencionar que todos los trabajadores todos los días dejan sus familias y están en un horario quebrado de 9 a 3 de la tarde y de 4 a 6 que es todo el día y tienen que trabajar horas extras".
"También tienen que trabajar fines de semana porque tienen que hacer guardias, yo creo que la sociedad tiene que saber el valor que tienen los trabajadores del poder judicial de la federación" dijo Nohemí Urías, secretaria del sindicato del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 10 de octubre la iniciativa de ley propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados fue aprobada, dicho dictaminen explica la necesidad de aplicar recortes la mayoría de los fondos del del PJF por un monto superior a los 15,000 millones de pesos.
La aprobación causó incertidumbre a la base trabajadora. Temen al recordé del presupuesto de 2024 para el poder judicial y consecuencia se elimine el aumento de sueldo que se les otorga cada año de 200 pesos también, salarios y prestaciones se estarán viendo afectados, consideran fundamental que el poder judicial cuente con los recursos necesarios para que los trabajadores tengan un salario digno.
Aunque a nivel nacional se han realizado paros de labores, en la media península no se prevé una suspensión de actividades, trabajadores estuvieron de 8 a 9 de la mañana en un acercamiento con medios de comunicación para exponerles la problemática y como afectarán estas decisiones del Gobierno Federal a la base trabajadora.