Durante el Encuentro Ciudadano entre aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara, candidatos presentaron sus propuestas y polemizaron en torno a cómo hacer frente a la inseguridad y el desabasto de agua en la ciudad.
El aspirante de Morena, Carlos Lomelí, culpó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del incremento de la violencia por parte del crimen organizado.
"Esto obedece a que el gobernador de Jalisco no firmó un convenio de luchar contra el narcotráfico, que se llama convenio de lucha contra el crimen organizado, en dónde se alinean tanto munícipe, gobierno y el Gobierno Federal", acusó Lomelí, quien asegura que de ganar la elección alineará su estrategia con la federal.
Por su parte, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, recordó que el Gobierno Federal recortó los recursos del Fortaseg, que entregaba subsidios para fortalecer las policías municipales, pero prometió coordinación.
"Lo dejo muy claro, yo no vengo a pelear, vengo a coordinar, voy a trabajar con el Gobierno Federal, voy a trabajar con el Gobierno Estatal y con los demás gobiernos municipales para regresar la paz a nuestra ciudad", aseguró.
Lemus prometió fortalecer la corporación municipal con más elementos, al pasar de los 2 mil 600 policías actuales a un total de 4 mil, así como un incremento de sueldos, 409 patrullas nuevas y la modernización del centro de videovigilancia.
En el tema del agua, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, la solución no es extraer más agua a Chapala, sino garantizar el suministro para los próximos 30 años con la reactivación de la presa El Zapotillo. Resaltó que la cortina de la presa debe mantenerse en 80 metros para no afectar a las poblaciones aledañas, y aseguró que con esa agua y de la presa Calderón se atiende el tema de la escasez.
El panista Fernando Garza recordó a Pablo Lemus que el gobernador Enrique Alfaro, del partido MC, estaba en contra de la presa El Zapotillo en campaña y ahora es su defensor, aventando la "bolita" al gobierno federal. Garza propuso una campaña de concientización para que la ciudadanía ahorre el agua, pues destacó que el consumo de más de 200 litros al día por persona está por encima de las recomendaciones internacionales. Finalmente prometió aprovechar ojos de agua que brotan en la ciudad para inyectarlos en la red de suministro.
La priísta Sofía García destacó que su partido propuso la presa El Zapotillo como solución para el agua, llamó a Morena a recuperar el Fondo Metropolitano para asegurar recursos para renovar las tuberías del Siapa, por dónde aseguró se fuga hasta el 40 por ciento del líquido por falta de mantenimiento. Y exigió correr al director del Siapa, Carlos Torres, pues lo acusó de no tener el perfil del puesto ni dar resultados. Finalmente propuso subsidiar la instalación de sistemas de captación de lluvia en los hogares.
Por último, el morenista Carlos Lomelí pidió revisar la distribución del agua que opera el Siapa. Aclaró que propone crear un ducto desde Chapala ante el estrés hídrico que generó la construcción de viviendas sin una obra que atienda la necesidad de más líquido, pero el ducto asegura que no es para extraer más líquido al lago, sino para evitar que colapse el acueducto que actualmente funciona para traer agua a la ciudad.