Un Juez de Control vinculó a proceso penal al policía municipal de Tala, Emmanuel "A"., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada en agravio de un hombre.
El elemento fue detenido en cumplimiento con una orden de aprehensión por ese delito, el pasado 15 de octubre en la Comisaría de ese municipio, mientras se hacía el cambio de turno. Ese día fue puesto a disposición del juez de control que lo requería, sin embargo fue hasta este miércoles, cuando la Fiscalía de Jalisco informó sobre su vinculación a proceso.
El oficial imputado presuntamente se encuentra relacionado en la privación de la libertad de un hombre, quien fue rescatado con vida del campamento de adiestramiento descubierto en el municipio de Teuchitlán, el pasado 18 de septiembre. En ese mismo hecho, otro hombre fue rescatado y detuvieron a 10 personas y fue localizado el cuerpo emplayado de otro hombre.
Luego de ello y el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas obtuvo datos de prueba sólidos de la probable participación de Emmanuel A., por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra. El Juez de Control y Oralidad, al valorar los datos de prueba aportados por el agente ministerial, le inició proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas. El jugador le dictó prisión preventiva justificada por la temporalidad de seis meses.
Por ese caso hay al menos otros dos policías prófugos de la justicia que a decir del presidente municipal de Tala, Gerardo Ruiz se dieron de baja el pasado 26 de septiembre del año en curso, sin embargo por versión de sus compañeros seguían activos.