Con una inversión de 39 millones de pesos, este martes fue inaugurado el nuevo sistema de monitoreo de calidad del aire de la zona metropolitana de Guadalajara.
El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa, señaló que se suman tres nuevas estaciones que son la de Santa Anita, la del Country y Santa Margarita, para un total de 13 en toda la ciudad.
Agregó que este nuevo sistema podrá monitorear el 100% de las partículas contaminantes. "Los equipos de nueva generación están renovados, el 91% de los analizadores de gases y el 70% de los monitores de partículas están completamente nuevos. La medición de partículas está siendo al 100% conforme a la norma. El mantenimiento a toda la infraestructura, es decir, las casetas a la infraestructura, creció en un 30%, como les comentaba, tenemos hoy 3 puntos más de monitoreo. La renovación de todos los aires acondicionados conforme a las necesidades particulares en cuestiones tecnológicas. El equipo de adquisición de datos y tecnología a la vanguardia y con conectividad con todos los protocolos que hoy exige. Y bueno, existencia de stock de las refacciones para garantizar en el tiempo poder estar brindando la producción".
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que las diversas acciones realizadas durante su gobierno en esta materia, han permitido una drástica reducción de días con mala calidad del aire por ozono en la metrópoli. Detalló que en el 2018 se contabilizaron 285 días con altos niveles de contaminantes, tras que para el 2023 solamente se registraron 83 días con este tipo de episodios.