Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomó posesión como Presidenta de México este 1 de octubre del 2024, recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su discurso dijo que hoy inicia el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México.
"Vamos a mantener todos los programas del presidente. Por primera vez, por lo mejor en 500 años no había habido una mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas las mujeres de México".
Sobre la Reforma al Poder Judicial dijo: "Lo que queremos es más autonomía del poder judicial, queremos eliminar la corrupción, le toca al poder judicial ser elegido democráticamente".
Aseguró que vivirá en Palacio Nacional. Continuará un gobierno sin lujos ni privilegios, aseguró y dijo que nadie ganará más que la presidenta de la república.
Educación
En la zona metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen COMIPEMS. "Que vayan a la escuela que les queda más cerca". *El horario de las primarias se irá extendiendo gradualmente", aseguró.
?????En la zona metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen #COMIPEMS. "Que vayan a la escuela que les queda más cerca".
*El horario de las primarias se irá extendiendo gradualmente": Sheinbaum
?? https://t.co/I4yQGYxQ3i pic.twitter.com/8BGWNw3kMy
"A trabajo igual, salario igual. No más discriminación laboral": La presidenta Claudia Sheinbaum se compromete a erradicar la brecha salarial en el país durante su sexenio.
Propondrá una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio de No reelección a partir del 2030. Ni presidentes municipales, ni diputados ni senadores. No al nepotismo expresó. "No se aceptarán familiares en cargos de elección popular".
''Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos con dignidad, eres la esperanza que nosotras teníamos'', expresaron las mujeres indígenas a la mandataria durante la ceremonia.
¿Qué significa el bastón de mando?
Es un objeto que une los lazos del gobierno entrante con los pueblos indígenas, de acuerdo con las explicaciones del ahora expresidente López Obrador, quien además aseguró que es un símbolo en donde se trasladan las responsabilidades a su sucesor y significa darle continuidad a lo esencial de su gobierno, que es ayudar a los más pobres.
Se trata de un símbolo no solo político sino también espiritual en el que, a través de él, los pueblos indígenas y afroamericanos de la nación reconocerán a Claudia Sheinbaum como su auténtica soberana.
Al recibirlo, Sheinbaum acepta el compromiso de servir al pueblo y hacer justicia para todos los necesitados.
Este bastón de mando fue hecho por Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.