Los residentes de los edificios de Valle del Mezquite expusieron una serie de preocupaciones respecto a la infraestructura de sus hogares, que incluyen grietas en las paredes, problemas con las paredes de corcho y vibraciones. En respuesta a estas inquietudes, profesionales de la construcción, entre ellos un ingeniero estructural, llevaron a cabo una revisión del caso. Según sus observaciones, los edificios de Valle del Mezquite parecen estar construidos con muros de carga como elemento estructural principal. Las grietas presentes, en particular su forma y distribución, sugieren posibles fallas graves en la estructura.
"La mayor parte de los edificios cuando tienen una falla se pueden reforzar o hacer algunas reparaciones, solamente qué en ocasiones estas reparaciones o refuerzos son muy costosos y no vale la pena realizarlos. En el caso de este edificio, creo que es un edificio habitacional y qué estás trabajando muros de carga, la forma de reforzarlo o de reparar esas grietas si es algo costoso porque hay que irnos desde la cimentación a reforzarlo y vale más la pena hacer demoliciones para poderlo reforzar mesa de taller en vez de meter de refuerzo una viga de acero o columna, que es lo más normal que se haga", comentó Ricardo Zamorano, ingeniero estructural.
Estos problemas podrían ser atribuibles a asentamientos del terreno o a dificultades en la interacción estructural entre los diversos bloques de edificios. A primera vista, los expertos sugieren que se trata de daños estructurales significativos que requieren una evaluación detallada para garantizar la seguridad de los residentes.