Con motivo de los festejos patrios que conmemoran la Independencia de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo de vigilancia a nivel nacional.
El operativo de vigilancia implementado por la Profeco durante las Fiestas Patrias tiene como principal objetivo prevenir abusos por parte de los establecimientos comerciales, tales como incluir propina sin consentimiento o cobrar comisiones por pagos con tarjeta. Para ello, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) contarán con el apoyo de más de 270 defensores de la confianza, quienes estarán distribuidos en las 38 principales ciudades del país, llevando a cabo acciones de verificación y supervisión para atender denuncias contra proveedores de bienes y servicios.
En el marco del programa de verificación y vigilancia "Fiestas Patrias 2024", también se supervisará que los precios estén claramente visibles y debidamente indicados en los menús de los establecimientos. Además, se verificará que al momento de realizar pagos con tarjeta, no se aplique ninguna comisión al consumidor, ya que por ley este cargo debe ser asumido por el establecimiento.
El operativo se llevará a cabo los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, bajo la dirección de David Aguilar Romero, titular de la Profeco.
Los giros comerciales que estarán bajo vigilancia durante el operativo incluyen tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de venta de chiles secos y semillas, tiendas de conveniencia, hoteles, tiendas de disfraces y ropa típica, vinaterías, pulquerías, mezcalerías, restaurantes, bares, cantinas. , carnicerías, pollerías, dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario, estacionamientos públicos y mercados o centrales de abasto.
El operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.
A pesar de que la propina es voluntaria en restaurantes, bares y otros establecimientos, entre enero de 2024 y lo que va de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 2,371 denuncias relacionadas con el cobro de propinas indebidas. De estas, 1,412 corresponden a 2024 y 959 al período transcurrido de este año. Estas quejas derivan de situaciones en las que los establecimientos incluyen la propina en la cuenta sin autorización o la exigieron de manera contundente.
A diferencia de México, en algunos países las propinas son obligatorias, como en Dinamarca, Finlandia y Suiza. En contraste, en China, Japón y Corea, las propinas son vistas como una ofensa, ya que están incluidas en el salario. En otros lugares como India, están completamente prohibidas.
Según un estudio realizado por la empresa estadounidense "Payscale", encargada de recopilar datos salariales, reveló que los países con las propinas más altas son Estados Unidos de 20 a 25%, Canadá de 15 a 20% y República Dominicana de 10 a 20%, por otro lado, las propinas más bajas se dan en Bangladesh 2 a 10%, mientras que los países restantes varían del 5 al 10%.
*Porcentaje sobre la cuenta total del consumidor
Los consumidores tienen el derecho de presentar una denuncia si algún establecimiento les obliga a pagar propina o si esta se incluye automáticamente en el total a pagar. Estas situaciones pueden ser reportadas a Profeco: