La comunidad de La Paz se opone firmemente a la construcción de un muelle en la playa "La Posada", ubicada en la colonia el Manglito, que podría privatizar el acceso a la zona y restringir las actividades recreativas que se realizan en la área desde años atrás.
El proyecto, presentado por Almar Residencial, contempla la construcción de una pasarela de madera y una plataforma de operaciones en una superficie de 12 mil 650 metros cuadrados, con una inversión de 9.7 millones de pesos.
Sin embargo, la comunidad se opone a la construcción del muelle, argumentando que podría privatizar el acceso a la playa y restringir las actividades recreativas que se realizan en la zona, como la pesca y el baño.
"Lo que estamos preocupados los habitantes del Manglito es que sea una privatización encubierta, no que al momento de ya tener sus yates ahí estacionados, no dejen a las mangas de los pescadores, pasar por ahí o pescar en esa zona", dijo Andrea Méndez, presidenta del comité vecinal Manglito.
El proyecto ha sido presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su aprobación, pero ha sido cuestionado por su posible impacto ambiental, económico y social.
"El documento presentado por Promotora El Salate contiene deficiencias y no contempla los posibles impactos sistémicos a las actividades socioeconómicas y de conservación que se realizan en el área", dijo Alex Águila, integrante de "Conexiones Climáticas".
A pesar de las declaraciones del Director de la Administración Portuaria Integral (API) en la entidad, Narciso Agúndez, que aseguró que la playa no será privatizada y se trata de un error de mercadotecnia por parte de Almar Residencial, la comunidad se mantiene a pie de lucha para evitar daños en el ecosistema y en las actividades recreativas que se realizan en la zona.
La comunidad exige que SEMARNAT no autorice el proyecto y que se respeten los derechos de los habitantes de La Paz a disfrutar de la playa y de las actividades recreativas que se realizan en la zona.