La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró una diputación plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se la entregó al Partido Verde Ecologista, para la próxima legislatura de Jalisco.
El tricolor se queda con dos diputaciones solamente y el Verde con tres legisladores. Alondra Getsemany Fausto de León es quien dejaría la diputación y el cargo sería entregado a Lucía Carmina Michel Pérez. El PRI sólo tendría una diputada plurinominal y uno que ello por mayoría relativa. "El ajuste debió recaer en la diputación que por resto mayor obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, al ser el que tiene un menor porcentaje de sub representación de los tres partidos que accedieron a la asignación en las etapas de consciente y resto mayor; sin que ello se genere una afectación al principio constitucional de paridad", expresa la resolución del tribunal.
En la sesión nocturna se confirma además la resolución del INE de un procedimiento administrativo contra José María Martínez, excandidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición Sigamos haciendo historia.
Si bien no fue precandidato, porque no hubo proceso interno en Morena, Martínez sí debió transparentar sus gastos realizados antes de la campaña electoral. "Se razonó que las publicaciones denunciadas tuvieron como finalidad buscar un posicionamiento, en las cuales se mencionó al partido Morena, además de la utilización del hashtag en una temporalidad previa al inicio de las precampañas", cita la sentencia.