Como cada 12 de diciembre, cientos de feligreses de Baja California Sur realizaron procesiones desde esta madrugada como devoción a la Virgen de Guadalupe.
Este jueves, las calles del boulevard 5 de febrero, desde Revolución de 19910 hasta Guillermo Prieto y esquina de Aquiles Serdán y Antonio Navarro, permanecieron cerradas todo el día para dar paso a devotos que estuvieron arribando al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde se llevaron a cabo diversas actividades.
Este año pudieron apreciarse a grupos de personas que decidieron caminar largas distancias peregrinando por diversos motivos; desde agradecer a la Virgen o como un esfuerzo para obtener un milagro de una de las figuras religiosas más importantes para católicos.
Las peregrinaciones empezaron desde finales de noviembre, todos los días se llevaron a cabo celebraciones desde el Santuario donde el sacerdote recibió a feligreses para culminar este 12 de diciembre con la máxima fiesta ya que, según la historia católica, fue un día como hoy, pero de 1531 cuando la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.
La Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar y como una prueba de que Juan Diego tuvo un encuentro con la Guadalupana, este presentó el ayate que cargaba puesto con la imagen milagrosa de la Virgen y transportaba en él un ramo de rosas fuera de temporada.