La International Bar Association (IBA), reconocida como la principal organización de abogados internacionales, asociaciones de abogados y sociedades jurídicas, otorgó un reconocimiento que recibió la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este reconocimiento fue concedido al Alto Tribunal que encabeza por su "impresionante, valiente y generosa labor en la defensa del Estado de derecho".
El homenaje tuvo lugar pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara y publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, una iniciativa impulsada por él mismo. Esta reforma incluye, entre otros aspectos, la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, lo que reestructurará el sistema judicial del país.
El Estado de Derecho es un modelo de organización en el que todos los miembros de una sociedad están igualmente sujetos a normas y procedimientos legales que se hacen públicos. No se refiere a una ley específica, sino al respeto general por todo el sistema legal.
Al recibir el reconocimiento, la ministra Norma Piña expresó su gratitud a los miembros de la International Bar Association por su labor constante en la protección del Estado de Derecho, el apoyo a la independencia de los poderes judiciales, y la defensa del derecho de los abogados a ejercer su profesión sin interferencias. Asimismo, reconoció a las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, quienes, "en estos momentos cruciales para el futuro de México, han actuado con firmeza y compromiso".
La intervención de Norma Piña fue a invitación de Almudena Arpón de Mendivil, presidenta de la IBA, quien destacó el riesgo que la reciente reforma al Poder Judicial representa para la autonomía de este poder. Arpón de Mendivil aseguró que los juristas mexicanos no están solos en esta lucha por la independencia judicial.
La ministra Piña destacó que las resoluciones del máximo tribunal han abordado temas fundamentales, como la prisión preventiva oficiosa, la presunción de inocencia, la libertad religiosa, los derechos de la comunidad LGBTQ+, los derechos de los pueblos indígenas y la autonomía reproductiva.
Finalmente, Piña aseguró que trabajará "hasta el último aliento" por su amor al derecho y por la responsabilidad que implica impartir justicia. Además, reafirmó su compromiso de defender al país por el profundo amor que le tiene. Durante el evento, estuvo acompañada por los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.