Los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Durango aprobaron este miércoles la reforma al Poder Judicial, horas después de que lo hiciera el Senado de la República.
El primero en hacerlo fue el congreso oaxaqueño, con 41 votos a favor y cero en contra. El segundo fue Tabasco con 24 votos a favor de la minuta. La Diputación Permanente de Tamaulipas aprobó por unanimidad la minuta de la reforma en sus comisiones, para que más tarde los diputados la discutan en sesión del Pleno, la cual está programada para el 12 de septiembre a las 06:30 horas.
Mientras que en Veracruz el congreso local la aprobó con 32 votos a favor 11 en contra. También lo hizo el de Quintana Roo, donde el dictamen obtuvo 21 votos a favor y 4 en contra. La minuta fue aprobada como "asunto de obvia y urgente resolución" para la reforma constitucional al Poder Judicial Federal.
En Yucatán la aprobaron con 19 votos a favor contra 16 de la oposición, los diputados y diputadas morenistas con sus aliados del PVEM y el PT, mientras que en Colima fueron 18 votos a favor y 5 en contra.
Con 19 votos a favor y dos votos en contra, en Baja California Sur y Nayarit con 24 votos a favor y 6 en contra.
Morena y sus aliados necesitan la aprobación de más de la mitad de los congresos estatales para que la reforma sea efectiva en materia Constitucional.
¿En qué consiste la Reforma judicial?
Establece, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Esto incluye a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y todos los jueces y magistrados de circuito del país. En total, 1,688 cargos serán sometidos a votación. Las primeras elecciones de ministros y jueces se realizarían en 2025, y el resto en 2027.
Cambios en la Suprema Corte
La reforma plantea reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9 y reducir su mandato de 15 a 12 años. También se eliminarían las dos salas de trabajo actuales, de manera que la Corte solo sesionaría en pleno. Para postularse a un puesto en la SCJN, se necesitará tener más de 35 años, contar con al menos 10 años de experiencia como abogado y no haber ocupado cargos públicos en el año anterior a la elección. También se eliminaría la pensión vitalicia para los ministros retirados.
Este nuevo tribunal reemplazaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado actualmente de supervisar y administrar el Poder Judicial. El tribunal tendría solo cinco miembros, uno designado por el Ejecutivo, otro por el Senado y tres más por la SCJN, con un mandato de seis años. Su función principal sería investigar denuncias contra jueces y magistrados.
Una medida controversial es la figura de los "jueces sin rostro", quienes impartirán justicia de forma anónima en casos de narcotráfico y delitos violentos para proteger su identidad y seguridad. Esta figura ya ha sido implementada en países como Brasil, Perú y Colombia.
¿Qué sigue luego de su aprobación en el Senado?
La iniciativa fue aprobada en ambas cámaras, falta un último paso para que la enmienda constitucional sea ratificada. Ésta debe ser aprobada en al menos la mitad de los 32 Congresos estatales más uno, es decir, 17.
Es necesario considerar que Morena gobierna en 24 entidades del país tras el proceso electoral del pasado 2 de junio.
*Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó esta madrugada en lo particular la reforma al Poder Judicial sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Con casi 300 reservas que fueron desahogadas en las últimas tres horas, el Senado concluyó la discusión de la reforma al Poder Judicial a las 04:00 horas.