La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron a las declaraciones del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su discurso durante la Convención Republicana, en Michigan, Estados Unidos, lanzó advertencias a México en temas como migración, aranceles y la industria automotriz.
Trump ante simpatizantes del partido republicano reiteró su promesa de que, de llegar nuevamente a la Presidencia de EU, realizará deportaciones masivas y recordó que cuando era mandatario de dicho país presionó a México para obtener protección de 28 mil soldados nacionales en la frontera mientras él construía el muro antiinmigrantes.
"Voy a poner fin a la crisis de migración ilegal, cerrando la frontera y completando el muro... Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles", afirmó el magnate en su mensaje de esa noche.
Inmediatamente después, Trump dijo que "entonces esta persona estúpida, con un IQ bajo, una persona con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin; presidente Xi, de China; Macron, de Francia"... refiriendose a Joe Biden.