El Comité Municipal de Salud (COMUSA) avalado en su decisión por los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó la apertura de restaurantes que están ubicados en las playas paceñas, con algunas consideraciones que deberán acatar, para prestar sus servicios de alimentos a la población.
Al respecto, el Director de Comercio de La Paz, Óscar Martínez Burgos, explicó que tendrán permitido el recibir comensales con previa cita, siempre respetando todos los protocolos personales de protección, así como, al interior de los establecimientos, el aforo permitido al 30%.
"Es para que ellos también entren a la actividad económica, entonces pues es una oportunidad que creo que es buena, pues ellos empiezan a trabajar y poco a poco reactivan esa economía que tanto les hace falta?", comentó.
De igual manera, precisó que el acceso a las playas sigue estando restringido para la ciudadanía, por lo que, los comensales solo podrán ingresar y permanecer en el restaurante. "Es únicamente para el consumo dentro del restaurante, no el uso de las playas, las playas siguen restringidas y vamos a esperar hasta que el Comité determine qué día o en qué tanto tiempo se reabrirán, entonces es exclusivamente para consumir alimentos dentro del restauran", puntualizó.
Por último, agregó que diariamente se mantienen los operativos de supervisión en los distintos giros comerciales, por ejemplo, vigilando los cierres en los horarios establecidos, por lo que, reconoció al personal de esta dependencia municipal por su compromiso en la labor que realizan todos los días.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal operativo y continuar con las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente en Los Cabos, se dio inicio a una serie de capacitaciones sobre el manejo de residuos, a cargo de CLEAN UPBCS, con la
presencia del Coordinador Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos, Mtro. Rafael Guillermo Álvarez Munguía.
Durante el taller, los participantes aprendieron sobre la clasificación de residuos, el impacto de la basura en las playas y los principios de las 7R's (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar, Rechazar, Rediseñar y Recuperar).
Por lo anterior, Álvarez Munguía destacó la importancia de esta capacitación como parte de unn esfuerzo continuo para mejorar las prácticas ambientales en la zona, asegurando que el personal cuente con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos asociados al manejo de residuos, un tema prioritario en la agenda municipal.
"Estas capacitaciones buscan fortalecer las prácticas sostenibles y promover la limpieza y conservación de las playas y el entorno natural de Los Cabos", aseveró.
De igual forma, se destacó la importancia de estas acciones para mejorar la gestión de residuos y fomentar una cultura ambiental en el municipio, además de continuar sensibilizando y formando al personal en temas de conservación y sostenibilidad.