Antonio Martínez Dagnino, fue ratificado como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
"Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (...) Es un muy buen equipo, honesto, y conoce las finanzas públicas y nuestro proyecto", dijo la presidenta electa.
¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?
Licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con más de diez años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal.
Trabajó en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El 1 de diciembre de 2018, el primer día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del SAT.
Ascendió al puesto de jefe del SAT en octubre de 2022, cuando López Obrador lo designó para sustituir a Raquel Buenrostro, quien será la secretaria de la Función Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el registro de datos de la Secretaría de Gobernación, como encargado de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Martínez Dagnino logró:
En 2021, publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección.
¿Habrá reforma fiscal en el Gobierno de Sheinbaum?
Antonio Dagnino aseguró que el SAT ha hecho auditorías a pequeños, medianos y grandes con lo que se ha logrado recaudar 3.3 billones de pesos, por lo que no se necesita aumentar impuestos para obtener mayor recaudación, debido a que "ya no se condonan impuestos a nadie. Ya no hay privilegios. Ahora todas y todos contribuimos", expresó.