El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará la situación jurídica de la casa presidencial conocida como Quinta Maya, ubicada en Cozumel, a fin de someterla a una subasta a martillo, e indicó que los recursos que se obtengan se destinarán a las zonas más pobres de esa entidad.
Ello, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que este domingo realizó, en el Centro Cultural Los Pinos, una subasta a martillo de bienes inmuebles incautados por actividades ilegales, por los que obtuvo 56.6 millones de pesos de un precio de salida estimado en 167 millones.
"Hoy hubo otro remate de bienes confiscados, allá en Los Pinos. El día de hoy se vendieron residencias, se vendieron terrenos confiscados. Ya se creó un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y todo eso que se obtenga de las subastas regresa al pueblo", subrayó.
El Ejecutivo federal precisó que se vendieron carros de lujo y se entregó el apoyo a dos municipios muy pobres de Oaxaca. "Ahora estos terrenos son para municipios pobres de La Montaña de Guerrero. Y voy a investigar bien lo de la casa presidencial de Cozumel, la Casa Maya, porque se va a vender, de una vez les digo, y el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo", añadió.
Resaltó que durante su gobierno sí alcanzará el presupuesto para todas la acciones que tiene en marcha su administración, porque ya no hay lujos, como el hecho de que ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial eran quienes cuidaban al expresidente Enrique Peña Nieto.
Además, ¿Saben cuánto compró el gobierno el año pasado de medicinas?, cuestionó, y respondió: 90 mil millones de pesos. ¿Qué pasó?
"Se robaron hasta el dinero de las medicinas. Eso ya no va a volver a suceder y nos va a alcanzar el mismo presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Ese es el plan que tenemos en materia de salud", puntualizó.
En ese contexto, López Obrador -quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller- ofreció que durante su administración, los trabajadores de la salud, enfermeras, médicos, que, si están de eventuales, por honorarios, se les va a basificar.
"No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, lo vamos a ir haciendo poco a poco, pero mi compromiso es que al terminar el gobierno queden basificados médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, maestras y maestros. Ese es un compromiso", resaltó.
Al acto realizado en la Unidad Deportiva "Luis Donaldo Colosio", acudieron el gobernador Carlos Joaquín González; los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Además el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico, Rogelio Jiménez Pons, entre otros.
Con información de Notimex