Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen de la reforma sobre el fuero presidencial, para que el presidente de la República pueda ser juzgado, por traición a la patria, delitos de corrupción, electorales, y por cualquier otro ilícito, incluso en el periodo de su mandato.
Para proceder penalmente en contra del titular del Poder Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara alta.
Al respecto, el Senador Martí Batres expresó en su cuenta de tuiter que: "Con la aprobación de la reforma al artículo 108 de la Constitución aprobada hoy por el Senado se termina la inmunidad presidencial. Ahora el Presidente podrá ser juzgado por cualquier delito y no sólo por unos cuantos como era antes."
Con la aprobación de la reforma al artículo 108 de la Constitución aprobada hoy por el Senado se termina la inmunidad presidencial. Ahora el Presidente podrá ser juzgado por cualquier delito y no sólo por unos cuantos como era antes. pic.twitter.com/cWtMeAgW5a
? Martí Batres (@martibatres) November 26, 2020
Ahora el documento pasará a los congresos locales para su ratificación, se necesita que al menos 17 de los congresos estatales lo ratifiquen para plasmar en la Constitución Política federal las modificaciones.
La minuta llegó a los senadores desde la Cámara de Diputados, donde se avaló establecer que en el artículo 108 constitucional se consigne que el presidente de la República podrá ser juzgado.