Luego de que la COFEPRIS emitiera una alerta sanitaria nacional por la muerte de 13 niños en el Estado de México, vinculada al uso de paquetes de nutrición parenteral contaminados fabricados por la empresa SAFE, las autoridades de salud en Baja California Sur dijeron estar alertas y atendiendo recomendaciones.
La Dirección General de Epidemiología reportó 20 casos a nivel nacional: 15 confirmados con la bacteria Klebsiella oxytoca MDR, 4 probables y 1 descartado. De los 20 pacientes, 13 menores fallecieron, todos con comorbilidades.
La COFEPRIS suspendió el uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral total (NPT), fabricadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., con el fin de evitar que este problema se extienda a otras entidades, incluida Baja California Sur
El doctor Alfredo Ojeda Garmendia, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento no se han detectado casos en Baja California Sur relacionados con los insumos contaminados. Sin embargo, reconoció que aún se requiere corroborar esta información con el área de regulación sanitaria y con COFEPRIS.
SECTOR SALUD DE BCS NO PRESENTA CASOS DE INFECCIONES POR KLEBSIELLA OXYTOCA
Aunque las unidades hospitalarias del sector salud de Baja California Sur no registran a la fecha pacientes con infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca, las instituciones realizan la difusión de medidas preventivas con el personal operativo, al tiempo en que mantienen vigilancia epidemiológica activa para la detección y manejo oportuno de casos sospechosos y confirmados.
Así lo informó la secretaria de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro al encabezar una sesión del Comité de Farmacia y Terapéutica (COFAT), en el que participaron las y los directores de hospitales estatales, a quienes llamó a reforzar, junto con sus profesionales de medicina y de enfermería, la aplicación puntual de procedimientos antisépticos (como el lavado de manos y el uso de material esterilizado), que son esenciales para la seguridad de las y los pacientes.