El sector turístico de Puerto Vallarta teme que el impuesto de 42 dólares que el Gobierno federal cobrará a partir del año próximo a los turistas que lleguen en cruceros a las costas mexicanas afecte a este destino.
El director del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, señaló que las navieras podrían reducir el número de llegadas a Puerto Vallarta o en el peor de los casos cancelar este destino como parte de su itinerario por el cobro de dicho impuesto. "De haber una hipotética cancelación de la ruta del Pacífico, o eso podría ser otro escenario, que decida las grandes navieras hacer más cortos los itinerarios, de tal manera que puedan tener alguna economía en combustible, porque bueno, esta ruta del Pacífico, hablando el caso de Puerto Vallarta, porque también está la ruta del Caribe, que son más cortas, sí podría haber una afectación mayor a nuestro destino, porque somos el último punto de esta ruta que sale de Long Beach o Los Ángeles, que pues podrían enfocarse en las medidas de rutas más cortas que sea Ensenada a Los Cabos".
Agregó que junto con las autoridades municipales y estatales deberán buscar diferentes incentivos para que este impuesto no disminuya la llegada de cruceros. Tan solo en el año 2023 llegaron a Puerto Vallarta 174 cruceros que representaron una derrama económica de 140 millones de pesos.