El senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, denunció que estuvo retenido durante 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía de Campeche, por lo que le fue imposible llegar a la sesión donde fue avalada la reforma al Poder Judicial el pasado 10 de septiembre.
En un pronunciamiento a medios de comunicación, Barreda Pavón dijo que su padre había acudido a dicho sitio para atender una diligencia judicial.
"El día 10 de septiembre recibí una llamada telefónica de mi madre en la madrugada donde me decía que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche. Inmediatamente tomé el primer vuelo, que fue alrededor de las seis de la mañana a la ciudad de Mérida, y posteriormente me trasladé a la ciudad de Campeche", explicó.
Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre. Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario", agregó.
"Después de pasar ese tiempo, nos dejaron salir al filo de las 10 de la noche, una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular".
El senador emecista no aceptó preguntas de los medios de comunicación durante su posicionamiento, y mencionó que seguirá en la bancada naranja.
Además, Barreda dijo que continuará "luchando para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo. Eso no se lo deseo a nadie".
La reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Senado de la República el 10 de septiembre con 86 votos a favor de Morena y sus aliados: Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), así como del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
El domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha reforma, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.