Con 68 votos a favor y 29 en contra el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum.
En lo particular la reforma fue aprobada con 67 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones.
Con esto se homologa el Intitulo de la Vivienda a los mismos mecanismos de gobernanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y modifica el mecanismo para nombrar al titular de la Dirección General para que sea designado por la titular de la Presidencia de la República.
"La presente iniciativa busca generar certeza jurídica en el marco normativo mexicano al establecer con claridad las reglas para regular el arrendamiento social. Entre otras cosas, prevé que el Instituto tiene por objeto invertir en programas de construcción y administrar viviendas destinadas a las personas trabajadoras, ya sea para su arrendamiento social o adquisición en propiedad", mencionó la presidenta de México.
Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que la vivienda es un derecho humano y este dictamen reafirma y establece el andamiaje jurídico para garantizar justamente ese derecho fundamental para todas las y los mexicanos.
También se modificaría el peso que se tendría en la toma de decisiones del organismo, con la desaparición de las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial, y el gobierno tendría mayor poder decisión en dos órganos fundamentales del organismo.
El presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que estas reformas colocan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, con participación a la par y en coordinación, con actores públicos, privados y sociales.
El proyecto de Sheinbaum pretende construir hasta 1 millón de viviendas sociales para trabajadores, de las cuales alrededor de 500 mil estarán a cargo del Infonavit, a través de la creación de una empresa constructora.
En noviembre del 2024 se fijó una meta para que en 2025 se construyan 120 mil viviendas nuevas, además de 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y 120 mil programas para escrituración.