Desde el pasado mes de abril, la Secretaría de la Función Pública comenzó a abrir cuatro expedientes de investigación por presuntos casos de corrupción dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El primer expediente de investigación se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mientras que el 16 de mayo se inició un segundo expediente por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.
El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade para finalmente el 4 de junio pasado, abrir un cuarto expediente de investigación por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que habrían sido beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.
Cabe destacar que los cuatro expedientes que se abrieron atendiendo denuncias ciudadanas, se encuentran en etapa de investigación y la Secretaría de la Función Pública debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.
Una vez concluido este proceso, la Función Pública podrá dar a conocer los resultados de las investigaciones, en cumplimiento con el compromiso del presidente de México de acabar con la corrupción y la impunidad, así como de transparentar la vida pública.