La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su mandato no está bajo la influencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificando esa suposición como parte de una "cultura machista". Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum criticó la idea de que, por ser mujer, necesita un hombre detrás que le diga qué hacer.
"Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer, es parte de una cultura machista", afirmó la presidenta, subrayando que desde su campaña presidencial había quienes creían que López Obrador seguiría gobernando a través de ella.
Sheinbaum enfatizó que López Obrador ha dejado el poder y ahora se encuentra en su rancho en Palenque, dedicándose a su vida privada. "La presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo", dijo con firmeza, recordando que fue electa por casi 36 millones de votos.
Las críticas de la oposición señalan que Sheinbaum sigue el estilo político de López Obrador, ambos del partido Morena, pero la presidenta desestimó esas acusaciones, afirmando que reflejan machismo y una falta de reconocimiento hacia las mujeres en el poder.
Sheinbaum también aprovechó para abordar la discriminación de género en el país, y destacó la importancia de seguir hablando del machismo para erradicarlo. "Queremos que se reconozca la igualdad sustantiva en la Constitución", agregó.
Finalmente, criticó que algunos usen el término "ama de casa" de forma peyorativa. Sheinbaum afirmó sentirse orgullosa de ser presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y subrayó el valor del trabajo doméstico, el cual, según ella, no recibe el reconocimiento que merece.