Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), explicar en qué va a gastar el presupuesto que se le asignó para el 2025.
Lo anterior ante las observaciones de los consejeros electorales, frente al recorte al presupuesto solicitado, entre otras cosas para la organización de la elección judicial.
La víspera, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó en conferencia de prensa que el organismo autónomo tendrá que reducir a la mitad el número de casillas y contratará menos supervisores para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevista para el próximo primero de junio.
En su conferencia matutina, la mandataria mexicana replicó, "yo creo que sería bueno que el INE dijera en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024, el año 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México. Eso significó todas las casillas, financiamiento a partidos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección de personas al Poder Judicial; no va a haber financiamiento a campañas y en este caso la pregunta es, ¿en qué se va a gastar?"
Sheinbaum pidió al Consejo de órgano autónomo explicar "¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos" y agregó "que sea público, abierto y si requieren más recursos, ¿por qué requieren más recursos?"
Destacó que de esta forma no sólo el gobierno sino también el pueblo de México, podría conocer porqué se piden más recursos.
Claudia Sheinbaum comparó el gasto aprobado para el INE con diversas obras realizadas durante su mandato como Jefa del Gobierno Capitalino y agregó "7 mil millones de pesos es muchísimo más de lo que reciben más de la mitad de los estados en su inversión anual".