Buscar
13 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Sistema de drenaje deficiente en La Paz aseguran expertos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
01-07-2024

El sistema de drenaje en algunas zonas de la ciudad de La Paz presenta serias deficiencias, situación que se agrava significativamente durante la temporada de lluvias. Audiel González, habitante del fraccionamiento Campestre, comentó que la situación ha empeorado con los años. "Sin embargo, año con año se ha complicado. Las lluvias y los huracanes han agravado el problema, pero ahora desde el año pasado, antepasado, los canales de drenaje parecen presentar falta de mantenimiento", explicó González.

Expertos señalan que uno de los factores principales es la antigüedad de las tuberías, muchas de las cuales tienen entre 60 y 80 años, especialmente en la zona centro de la ciudad. Además, la falta de infraestructura adecuada, la acumulación de basura en las alcantarillas y la ausencia de un sistema de drenaje pluvial contribuyen a la problemática.

Francisco Javier Guzmán, asesor nacional de medio ambiente y recursos de la CROC en BCS, destacó la ausencia de drenaje pluvial en la ciudad. "El problema que tenemos es que no contamos con drenaje pluvial. Al no tener este sistema, el drenaje de la ciudad absorbe el agua que escurre por la pendiente que va directamente al malecón, lo que provoca el colapso del drenaje debido a la incapacidad de las tuberías para conducir tanta agua", comentó Guzmán.

Durante la semana del 17 al 23 de junio, el área operativa del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz) atendió un total de 164 fugas en diferentes localidades de la ciudad. De estos reportes, 54 correspondieron a drenajes, incluyendo derrames de aguas negras y drenajes tapados.

A pesar de los esfuerzos del organismo, arquitectos reconocen que los costos para solucionar el problema son elevados. Eugenio Santacruz, arquitecto, mencionó: "El asunto es que esas tuberías no se han vuelto a reponer por unas nuevas. Se han hecho esfuerzos por el SAPA, pero han sido mínimos tomando en cuenta lo costoso que es. Es positivo que en las obras de pavimentación se esté considerando el saneamiento, es decir, la instalación de tuberías nuevas de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como elementos de fibra óptica y acueductos".

Dada la situación, expertos advierten que mientras no se cuente con la infraestructura necesaria para manejar los flujos de agua durante la temporada de lluvias, el problema persistirá.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias