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14 de Diciembre del 2024

Servicios Públicos

Socavones y baches un debate debido administraciones pasadas

En la Ciudad de La Paz, tras las lluvias recientes existen miles de baches y socavones que se generaron en las calles.

Lo que hace casi imposible para los conductores transitar por ciertas zonas de la ciudad.

Recientemente, debido a esta problemática que se generó hay un debate sobre la calidad de los trabajos de pavimentación y bacheo de las administraciones pasadas.

Reinaldo Rubio Beltran, docente de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de La Paz mencionó que existen dos tipos de pavimentos el Rígido y el Flexible.

" TENEMOS DOS TIPOS DE PAVIMENTO LOS PAVIMENTOS RÍGIDOS Y LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES LOS PAVIMENTOS RÍGIDOS TENEMOS LO QUE ES LO DE CONCRETO Y LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES SON LOS QUE CONTIENEN ASFALTO ENTRE ESOS DOS PAVIMENTOS PUES YA HAY DIFERENCIA DE DURACIÓN DURABILIDAD Y ESO YA SERÍA EN BASE A PRESUPUESTOS Y ECONOMÍAS SI SE PONEN O NO SE PONEN EN UNA CALLE TIENE SUS PARTICULARIDADES TODOS LOS PAVIMENTOS OCUPAN MANTENIMIENTO "

El Gobernador del Estado, Victor Manuel Castro Cosio reconoció que los daños actuales que se han presentado en vialidades se debe a que los trabajos realizados en las calles eran deficientes

Trabajos hechos en administraciones pasadas

solamente, se realizaba reencarpetado sin dar todo el mantenimiento correcto.

" PARA ESO ENTRAMOS NO PODEMOS NADA MÁS COMPLETARNOS A DECIR VEAN LO QUE HICIERON LA GENTE SABE Y SE DIO CUENTA DE QUE ERA REALMENTE INCORRECTO LO QUE SE HACÍA TÉCNICAMENTE ES COMO SI NOSOTROS CUANDO PAVIMENTAMOS LA 16 DE SEPTIEMBRE HUBIÉRAMOS DEJADO ESOS TUBOS DE ALBAÑAL QUE DICE MARCOS QUE SON TUBOS DE AQUELLOS DE NUESTRA ÉPOCA ESO ERA YA NO EXISTIA AHI EL DRENAJE "

Uno de los factores para que los trabajos funcionen efectivamente es la cantidad de flujo vehicular.

Por otra parte, al no contar con un drenaje pluvial adecuado y tras un trabajo de mantenimiento deficiente se generan socavones y baches

" MUCHO DE ESO DEPENDE DEL TIPO DE TRÁFICO QUE TENGAMOS SI ES UNA VIALIDAD MUY TRANSITADA PUES LA CONSERVACIÓN DEBE SER MÁS CONTINUA NO IGUAL LO QUE NOS AFECTA BASTANTE AL PAVIMENTO ES EL DRENAJE PLUVIAL SI NO TIENE UN BUEN DRENAJE LA VIALIDAD DESALOJAR EL AGUA ESO NOS PUEDE PERJUDICAR EN CORTO MEDIANO PLAZO PORQUE YA SE NOS EMPIEZA A PRODUCIR BACHES "

Por otra parte el Gobernador, informó que se está utilizando un nuevo material para los trabajos que se están realizando en las calles.

" Y ENCONTRAMOS UN MATERIAL POR CIERTO QUE NOS ESTÁ AYUDANDO MUY RÁPIDO UN MATERIAL QUE ES MÁS RÁPIDO QUE EL ASFALTO PERO ES MÁS CARO ENTONCES AHÍ NOS VAMOS A LLEVAR TRANQUILO EL ASUNTO PORQUE ACUERDENSE QUE TAMBIEN TENEMOS QUE CUIDAR EL RECURSO DE LA GENTE "

Tan solo el concreto hidráulico debe tener un espesor de 20 a 25 CM y el asfalto de unos 8 a 12 CM.

" DEPENDE MUCHO EL TRÁFICO POR EJEMPLO UNA VIALIDAD COMO AQUÍ EN LA QUE TENEMOS ATRÁS EN FORJADORES EN CONCRETO HIDRÁULICO GENERALMENTE SE MANEJA DE 20 A 25 CM DE ESPESOR Y EN ASFALTO A LAS NUEVAS NORMAS ANDARÍA ALREDEDOR UNOS 8 12 CM DE ESPESOR "

Por el momento, el Gobernador del Estado informó que ya comenzaron los trabajos para la rehabilitación de las calles de la Ciudad de La Paz.





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