Hace alrededor de 2 semanas inició operaciones el primer refugio del estado de Baja California Sur para mujeres hijas e hijos en situación de violencia, así lo dio a conocer la encargada del refugio Erika Salgado.
Esto debido a los altos índices de violencia en los últimos años , ya que en un solo fin de semana se atendieron alrededor de 300 llamadas por violencia, asimismo destacó que por el momento son 6 candidatas, pero no han ingresado al refugio por motivos personales.
El refugio actualmente cuenta con una capacidad de hasta 45 personas o bien para 5 familias, dejando en claro que es temporal, mientras se les ofrece asesoría legal y psicológica.
Mencionó que se ha trabajado con diferentes instituciones para que al momento de que se presente la afectada no sea revictimizada al respecto.
"Tuvimos ahora un corte fue pasando semana santa del 17 al 22 y en todo el estado en llamadas en cuestión de violencia fueron como 300 llamadas aproximadamente en un fin de semana prácticamente
hemos tenido contacto con un aproximado de 6 mujeres candidatas no han ingresado más no porque no cumplan el perfil sino por decisión propia pero si está constante la llamada a través de estas instituciones"
Asimismo comentó que se estuvo trabajando con instituciones como también con sus trabajadores con el fin de canalizar a la afectada, de igual manera que al entrar a las instalaciones no fuera revictimizada y sea atendida de manera correcta y oportuna.
"Trabajo con una estrategia de una canalización previa qué es que dentro es como primer respondiente esa institución que atiende a la mujer pueda contestar ciertas preguntas que nos den el indicador qué es una candidata para nosotros hacer el llamado a la servidora y el instituto y ya ellos ya tienen como ese esa previa valoración que eso nos evitaría nosotras llegará a volver revictimizar a la usuaria y volver a hacer todo ese proceso que a veces es lo tedioso y cansado para ellas"