La jueza de Distrito en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, con Residencia en Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas, fue suspendida tres meses, sin goce de sueldo por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La impartidora de justicia ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma judicial, fue suspendida tres meses y sin goce de sueldo por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Dicha comisión es integrada por las consejeras Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya Garcías, las dos últimas votaron a favor de la sanción
Fuentes judiciales aseguran que la suspensión se derivó debido a que Nancy fue denunciada por personal a su cargo cuando estuvo adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil Especializado en Juicios de Cuantía Menor en Quintana Roo.
Mencionan que, en abril de 2021, también se ordenó la suspensión de la jueza tras las denuncias en su contra de 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023 la suspensión fue revocada y volvió a su puesto.
La suspensión fue a causa de tres investigaciones por acusaciones de conductas negativas, desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y por no respetar el derecho a la inamovilidad de los trabajadores adscritos a su órgano jurisdiccional.
También fue sometida al procedimiento disciplinario por conductas como hostigamiento laboral, derivado de malos tratos o trato inadecuado hacia los servidores públicos y por otorgar privilegios al personal que ella contrató.
La juzgadora les dio un plazo de 24 horas y advirtió que, en caso de no hacerlo, notificaría a la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién es Nancy Juárez Salas?
Estudió derecho, Universidad Tecnológica de México. En el Poder Judicial de la Federación ha ocupado los puestos de: Oficial Judicial, Actuaria Judicial y Secretaria.
Su número de Cédula Profesional es 2586948 y fue nombrada jueza de Distrito el 24 de marzo de 2010.