La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación que presentó la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, donde acusó que un video publicado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a través de sus redes sociales, le agravió durante la campaña electoral.
En dicha grabación, el cardenal señala "Si ganan los que están en el poder se viene el comunismo", pero nunca menciona si se refiere a Morena a nivel federal o MC a nivel estatal. Amaya denunció que estos dichos afectaron la votación.
En una primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco afirmó que el mensaje del prelado no afectó la campaña de Amaya; pero la Sala Guadalajara le pidió a esta instancia una revisión a mayor profundidad.
El asunto retornó al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pero los magistrados determinaron por segunda vez que no hubo agravio, decisión respaldada por la Sala Guadalajara. "Es suficiente para concluir que no se actualiza la infracción de inducción ni abstención del voto, ya que las expresiones son genéricas y amplias al grado de que resulta imposible advertir la referencia a la elección de esa municipalidad a alguna candidatura o fuerza política contendiente", expresa el proyecto votado por el tribunal.
Declaraciones de tinte político del cardenal obligaron en 2021 a la repetición de los comicios en San Pedro Tlaquepaque. Sin embargo, en esta ocasión, el tribunal señaló que las declaraciones fueron genéricas y, por tanto, no se detectó un impacto en la intención del voto.