En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur, colectivas y mujeres diversas denunciaron la grave situación de violencia que afecta de manera desproporcionada a las mujeres de esta entidad, recordando que este año se han triplicado los feminicidios.
Feministas expresaron sentirse asqueadas de la protección hacia los agresores, reclamando justicia para todas esas mujeres que han sido víctimas de violencia, además, exhibieron la falta de acción de las autoridades al no poder configurar feminicidios por falta de pruebas como el caso de Yeimi y muchas otras desaparecidas de los que dan cuenta múltiples fosas que las madres buscadoras.
Expusieron otros tipos de violencia que se han multiplicado en esta entidad como la violencia vicaria, violencia familiar, violencia obstétrica, acoso en escuelas de todos los niveles incluyendo en las diferentes instituciones estatales y federales de educación superior en el estado, donde siguen los procesos penales contra trabajadores denunciados por alumnas y trabajadoras.
La Asamblea Feminista instó a las autoridades a no seguir en la simulación, y, refieren que, aunque se pronuncien diciendo que no maquillan cifras, es fundamental dimensionar la gravedad de la violencia feminicida. También, reclamaron la falta de programas para erradicar la violencia.
"Estamos asqueadas de la protección hacia los agresores y de la normalización de la "atención" violenta que día a día reciben las usuarias de sus servicios", dijeron integrantes de la Asamblea Feminista.
Denunciaron que, mientras los homicidios a los hombres han sido perpetrados con arma de fuego, los de las mujeres fueron estranguladas, ahorcadas, ahogadas, golpeadas, atropelladas, quemadas o heridas con arma punzocortante; es decir, los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor saña y violencia, infringiendo mayor sometimiento, dolor y sufrimiento.