Un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que un supermercado de la cadena S Mart en Chihuahua y una tienda Walmart en el Estado de México tienen los precios más altos en el país para la canasta básica, aunque sin superar los mil pesos.
Según el monitoreo semanal, el paquete con los 24 productos de mayor consumo entre las familias mexicanas se vendió a 976 pesos en S Mart de Chihuahua y a 970 pesos en Walmart de Tlalnepantla, Estado de México. En contraste, las tiendas Bodega Aurrera en Mérida y Chedraui en Quintana Roo presentaron los precios más bajos, con 750 y 756 pesos por canasta, respectivamente..
El monitoreo realizado por la Profeco del 9 al 13 de septiembre indicó un precio promedio nacional de 810.87 pesos para la canasta básica.
David Aguilar, titular de la Profeco, destacó que este promedio se logró gracias a un compromiso reciente con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Grupo Walmart. Este acuerdo establece un precio máximo para la canasta básica que no debe exceder los 1,039 pesos, cifra acordada con los supermercados desde octubre de 2022.
A continuación, se detallan los precios monitoreados por regiones, lo que permite observar las variaciones significativas entre diferentes áreas del país:
Región Centro
Precios más bajos :
Precios más altos :
Región Centro-Norte
Precios más bajos :
Precios más altos :
Región Norte
Precios más bajos :
Precios más altos :
Región Sur
Precios más bajos :
Precios más altos :
La diferencia entre los precios más altos y más bajos puede ser significativa; por ejemplo, la brecha entre el precio más alto registrado en S Mart y el más bajo en Bodega Aurrera es de casi doscientos pesos.