La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que estará presente el próximo 19 de mayo en la movilización convocada por organizaciones ciudadanas en defensa de la democracia.
"No sé si voy a marchar porque tengo el debate ese día, pero de que voy a estar, voy a estar", expresó.
La convocatoria de la marcha identificada como "marea rosa" en el Zócalo capitalino, ha despertado una intensa polémica:
El líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), que le contabilice a Gálvez Ruiz la movilización como gasto de campaña.
"¡Fuera máscaras! Es una marcha del Prian, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿quién le va a creer que es una marcha (ciudadana)?", dijo el político morenista.
"Por lo menos la marcha del 2024 y del 2023 vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña porque evidentemente era una orquestación para favorecer al PRI y al PAN", agregó.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la presencia de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) es ilegal y deshonesta, debido a que se estaría traicionando al sector de la población que apoyó el movimiento creyendo que se trataba de un movimiento lejano a los partidos políticos.