Xóchitl Gálvez Ruiz, publicó en redes sociales una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy rindió protesta como presidenta constitucional de México
La carta, fechada el 1 de octubre y de dos páginas, destaca que Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta en la historia del país. Gálvez expresó sus deseos de éxito para su gestión, señalando que el bienestar de Sheinbaum está intrínsecamente ligado al bienestar del país: "Deseo que Dios ilumine tu camino y proteja a todos los mexicanos".
La ex candidata a la presidencia, enfatizó en su carta la importancia de que las mujeres en el poder demuestren un estilo de gobernanza diferente, libre de la influencia masculina, al afirmar que: "llegó el momento de demostrar que las mujeres gobernamos de manera diferente sin que ningún hombre nos mande".
Carta a @Claudiashein: pic.twitter.com/skMI3d0bfg
Xóchitl insta a Sheinbaum a dejar atrás lo que ella denomina "la elección de Estado" con la que llegó al poder. En este sentido, le pide que su administración se base en la verdad y que se acabe con "la dieta cotidiana de mentiras" que ha caracterizado a las conferencias del gobierno saliente
Gálvez solicitó que los contratos sean para las empresas más competitivas y no para familiares o amigos de los poderosos, así mismo también aboga por un enfoque en energías limpias y una mejora en las condiciones laborales del personal de salud. Pide a Sheinbaum garantizar hospitales públicos bien equipados y abastecidos con medicinas.
Esto lo comprobaría ella personalmente al regresar a Chiapas para preguntar por la salud, señaló, que anteriormente cuando lo hacía le respondían con gritos de desesperación, poniendo sobre la mesa el tema de las carencias en el sistema de salud.
En la carta se critica la forma en que se ha manejado la corrupción bajo la administración que terminó el día de ayer y exhorto a la nueva presidente a perseguir a los corruptos así como no usar la lucha contra ese delito como pretexto para destruir instituciones
Además, Gálvez hace un llamado a escuchar a las madres de los desaparecidos y a las víctimas de la violencia. Exhorta a Sheinbaum a atender las necesidades del Poder Judicial, enfatizando que muchos trabajadores son personas comprometidas que comprenden los problemas del sistema judicial mexicano.
Gálvez concluye su carta pidiendo a Sheinbaum que no herede ni repita los odios del gobierno anterior. "Gobierna para todos, no solo para los tuyos", enfatiza, instando a un liderazgo inclusivo y sereno.