Acusan que tras despojo de tierras hay políticos y empresarios
Ejidatarios que fueron despojados de sus tierras en San Pedro de los Hernández, sin mostrarles un documento que avalara el desalojo, acusan a empresario ex dueño del equipo León y a funcionario de la 4T estar detrás del litigio que los hizo desocupar las tierras que tras 38 años les había otorgado el gobierno federal.
Adolfo Vargas Valtierra dijo que por resolución presidencial se le reconoce como ejidatario desde el año de 1985 por una dotación de 252 hectáreas, de las cuales en una primera etapa les fueron ejecutadas 160 pero quedaron 94 pendientes por entregar.
Los ejidatarios acusan al comisariado ejidal, al empresario Valente Aguirre y al político guanajuatense y Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield como los responsables del despojo de los terrenos.
Acusaron que ni el comisariado ni la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano les notificó la ejecución del desalojo.
El denunciante recordó que Sheffield Padilla en sus tiempos como subsecretario de la reforma agraria ya había intentado anular la resolución presidencial ya que el campo no le importa nada.
"Por ahí se menciona, aunque no tenemos la certeza que el que esta haciendo esta negociación con el comisariado es un tal Valente Aguirre en combinación con algunos funcionarios federales como es el caso de Ricardo de Sheffield".
Adolfo Vargas dijo que su sorpresa fue mayúscula cuando las 52 hectáreas de las cuales estaban otorgadas en el modelo ejidatario a 22 personas a les fueron entregadas a empresarios y no a ellos.
Lamentó que solo vinieron y compraron las tierras con actos jurídicos nulos y sobre eso dijo van a proceder.
"Aquí no nos dejan a lo que es de nosotros chueco o derecho las ordenes que traían de la Sedatu vinieron a entregarles el terreno a empresarios que no tienen nada que hacer aquí".