Buscar
10 de Enero del 2025
Salud

África enfrenta brote de mpox con más de 48,000 casos

África enfrenta brote de mpox con más de 48,000 casos

África se encuentra en medio de un preocupante brote de mpox, con 48,093 casos reportados desde principios de 2024, de los cuales 10,372 son confirmados.


Además, se han registrado 1,048 muertes en 19 países del continente. La información fue divulgada por la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) y se actualizó tras la detección de un nuevo caso en Mauricio.


Durante una rueda de prensa virtual, el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), advirtió que la situación "sigue siendo muy preocupante" y "todavía no está bajo control". En lo que va del año, se ha observado un incremento de más del 500% en casos confirmados en comparación con todo el año 2023.


La República Democrática del Congo (RDC) y Burundi son responsables del 94% de las 1,254 nuevas infecciones confirmadas en la última semana, sumando un total de 2,766 casos registrados en el continente. Las muertes también han aumentado, con 34 decesos en la última semana, entre ellos el primer fallecimiento por mpox en Uganda.


A pesar de la grave situación, hay señales alentadoras en algunos países. Gabón, Guinea-Conakri, Ruanda, Camerún y Sudáfrica no han reportado nuevos casos en las últimas cinco semanas. En cuanto a la vacunación, Ruanda y la RDC han iniciado campañas exitosas, alcanzando tasas de cobertura del 100% y 103% respectivamente en algunas áreas.




En total, se han confirmado el envío de cerca de 5.6 millones de dosis de vacunas a África, incluyendo 2.5 millones de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y otros 3 millones del fármaco LC16 de la japonesa KM Biologics. Hasta ahora, se han distribuido 899,000 dosis de Bavarian Nordic en nueve Estados miembros de la UA, y se espera que otras 700,000 dosis se repartan en noviembre.


El brote ha llevado a los CDC de África a declarar el mpox como una emergencia de salud pública desde el 13 de agosto. Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también emitió un estado de alerta sanitaria internacional debido a la rápida propagación y la alta mortalidad de la nueva variante (clado Ib), la cual se identificó fuera de África por primera vez en Suecia.


La mpox es una enfermedad infecciosa que causa síntomas como erupciones dolorosas, fiebre, dolor de cabeza y falta de energía. La comunidad internacional observa de cerca esta situación, y la cooperación entre países se vuelve crucial para contener la propagación de la enfermedad.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias