La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la presidenta municipal de Teocaltiche, Margarita Villalobos, ya analizan perfiles para nombrar a un nuevo comisario de seguridad, tras el asesinato del Ramón Grande Moncada, de 53 años, ocurrido el pasado martes 15 de abril.
El titular de la dependencia estatal, Juan Pablo Hernández, detalló que buscan un perfil que conozca bien el municipio, pero no viva en la localidad para que pueda hacer su trabajo, sin poner en riesgo a su familia.
"Y de hecho queremos que sea un perfil que conozca la zona, pero no necesariamente viva ahí para minimizar el riesgo que conlleva este tipo de actividad, como ser el comisario de una policía local en un municipio tan pequeño. Bueno sabemos que puede estar vulnerable su familia y eso resta las operaciones e inclusive la toma de decisiones de un mando policiaco al preponderar por la seguridad de su familia y la de él, entonces estamos buscando que sea un mando que conozca la zona pero que no viva ahí y que tenga conocimientos especializados".
Además, el nuevo comisario deberá tener conocimientos especializados en combate a la delincuencia organizada, a delitos del fuero común, pero también sensibilidad para realizar tareas de proximidad con la ciudadanía.
Juan Pablo Hernández indicó que una vez elegido al nuevo comisario, se informará a las fuerzas armadas. Agregó que la semana próxima comenzarán con la aplicación de los exámenes de control y confianza 35 policías municipales, los cuales serán trasladados a la Academia de Policía del Estado. Una vez que termine este proceso seguirán con una fase de entrenamiento para que se reintegren a sus funciones operativas.
El comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, de 53 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde del martes 15 de abril, en la colonia San Martín. En la misma agresión resultó herida su esposa.