Convocada por la Comisión de Medio Ambiente se llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis de dos propuestas de punto de acuerdo en materia de calidad del aire e industria ladrillera.
Las propuestas pretenden exhortar a diversas autoridades para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el Estado y de forma particular para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral el problema de la operación de las ladrilleras en León; se informen los resultados del plan anunciado para las ladrilleras; se desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León; se realicen los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas; y se incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del Plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera.
Y por otro, se incluya al sistema gubernamental interinstitucional de atención al problema de las ladrilleras de León a académicos y académicas, a especialistas y a productores de ladrillo, con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.
Al respecto, el diputado David Martínez Mendizábal mencionó que la preocupación surge del propio sector ladrillero en la entidad; asimismo, destacó la presencia de dos mil hornos alrededor de treinta y seis municipios, lo que representa un alto riesgo en términos económicos, de salud, ambientales, entre otros.
Refirió que se tiene que establecer un plan y una atención integral por parte de las autoridades, que atienda la mencionada problemática.
Por su parte, Carlos Aarón Ávila Plasencia, director de Calidad del Aire, señaló que el tema de las ladrilleras debe ser abordado de forma transversal. Además, puntualizó algunos de los trabajos que se han realizado desde la Secretaría de Medio Ambiente, entre los que destacó la realización de estudios y diagnósticos que han permitido identificar la situación que viven los productores ladrilleros, así como el panorama de la situación de dicho sector, particularmente del municipio de León.
También, apuntó que han analizado el cumplimiento de las normativas ambientales, en cuanto a la utilización de los hornos, a fin de que la cocción del ladrillo tenga un menor impacto ambiental; los insumos utilizados y el consumo de agua para la producción de ladrillo.