Buscar
09 de Enero del 2025
Economía

Banca de desarrollo supera metas: 2.5 millones beneficiados

Banca de desarrollo supera metas: 2.5 millones beneficiados

Al concluir el tercer trimestre de 2024, la banca de desarrollo, que tiene como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación, en México ha demostrado avances significativos en términos de financiamiento y solidez financiera


Durante los primeros nueve meses del año, estas instituciones han otorgado créditos directos a sus sectores objetivo por más de 806 mil millones de pesos, con una recuperación de cartera cercana a los 749 mil millones de pesos, resultando en un financiamiento neto superior a los 57 mil millones de pesos. Si se incluyen las garantías otorgadas, el financiamiento total supera el billón de pesos, beneficiando a más de 2.5 millones de personas y empresas.


Entre los principales beneficiarios se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), apoyadas por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); productores agropecuarios y rurales respaldados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); proyectos de infraestructura impulsados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); acciones de vivienda promovidas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y personal de las fuerzas armadas atendido por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).


Este esfuerzo ha permitido que, al cierre del tercer trimestre de 2024, el saldo de crédito directo e impulsado al sector privado alcance los 1.9 billones de pesos, con una proyección de llegar a los 2 billones de pesos al finalizar el año


En términos de rentabilidad, la banca de desarrollo ha obtenido una utilidad de intermediación financiera superior a los 29 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2024. Los activos totales de estas instituciones ascienden a 3 billones de pesos, representando el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


La solidez de la banca de desarrollo se refleja en indicadores financieros positivos. Las sociedades nacionales de crédito presentan un Índice de Capitalización (ICAP) del 26.4%, mientras que los fondos y fideicomisos públicos de fomento exhiben un Índice de Fortaleza Patrimonial del 45.6%, evidenciando su capacidad financiera para atender las necesidades de financiamiento de sectores estratégicos. La calidad de la cartera crediticia se manifiesta en bajos niveles de morosidad, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.2% para las sociedades nacionales de crédito y de 4.9% para los fondos y fideicomisos públicos de fomento, sobre una cartera total que supera los 1.4 billones de pesos.


La aplicación adecuada de la normativa regulatoria ha permitido mantener una sólida cobertura ante riesgos crediticios. Al cierre del tercer trimestre de 2024, el Índice de Cobertura (ICOR) sobre riesgo crediticio es del 236.1% para las sociedades nacionales de crédito y del 118.8% para los fondos y fideicomisos públicos de fomento, lo que refleja la calidad de su cartera conforme a la regulación financiera vigente.


En cuanto a la inclusión financiera en el sector social, el Banco del Bienestar (BaBien) ha realizado esfuerzos significativos en la expansión de su infraestructura bancaria, facilitando la dispersión de programas sociales del gobierno federal


Con la apertura de 2,750 nuevas sucursales, sumadas a las 399 existentes, BaBien cuenta ahora con una red de 3,149 unidades, posicionándose como la institución de banca de desarrollo con mayor número de sucursales y cobertura a nivel nacional. Esta red alcanza al 98.4% de la población del país, es decir, a 124 millones de personas, y en el 55% de los municipios donde BaBien tiene presencia (1,083), no existen sucursales de la banca comercial.


Además, BaBien ha promovido la bancarización de la población que recibe apoyos del gobierno federal mediante el uso de tarjetas de débito, integrándolos al mercado financiero formal. Al cierre del tercer trimestre, la institución ha captado cerca de 44 millones de cuentas.


Con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y regional en zonas de mayor marginación, la banca de desarrollo ha participado en proyectos prioritarios y estratégicos que mejoran las condiciones de vida de la sociedad.


Entre estos proyectos se incluyen el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, entre otros






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias